¿Cómo será la vuelta al colegio en Talavera de la Reina y su comarca?

¿Cómo será la vuelta al colegio en Talavera de la Reina y su comarca?

¿Cómo será la vuelta al colegio en Talavera de la Reina y su comarca?

Todos nos preguntamos este año ¿Cómo será  la vuelta al colegio en Talavera de la Reina?, todavía no nos lo podemos imaginar, pero lo que sí sabemos es que al igual que en la mayoría de los colegios de España o del resto del mundo será muy diferente.

El Ministerio de Educación ha comunicado a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla la Mancha las nuevas instrucciones con las medidas a tomar cuando vuelvan las clases presenciales en los colegios, institutos y universidades de Talavera de la Reina y su comarca.

Las instrucciones tratan  una serie de pautas dirigidas tanto en el trabajo del profesorado como en la organización de las aulas, el transporte escolar, comedor y otros servicios complementarios. El punto de partida de estas pautas son las recomendaciones generales de mantener la distancia de seguridad de dos metros y el uso de mascarillas cuando no sea posible.

1. Toma de temperatura obligatoria

La guía del Gobierno dice que las familias deben vigilar el estado de salud de sus hijos y tomarles la temperatura todos los días antes de salir de casa antes de ir a los colegios de Talavera de la Reina. Cuando se detecten síntomas compatibles con covid-19 no podrán acudir al centro escolar.

2. Detección en el propio centro

Cuando un estudiante presente los  síntomas de Covid-19, los responsables del centro escolar lo llevarán a otro espacio separado bien ventilado, además se le facilitará una mascarilla tanto para el alumno como para la persona responsable de cuidarle. Esto se aplica tanto a alumnos como al personal.

En el caso de que los síntomas sean graves o el alumno presentase dificultades para respirar se llamará inmediatamente al 112.

No se llevarán a cabo grandes eventos con el objetivo de evitar las aglomeraciones, del mismo modo, no se permite entrar a los centros escolares a los familiares con excepciones para casos de necesidad que determinarán los responsables de los centros escolares de Talavera de la Reina.

3. Dispensadores

En todos los centros debe haber suficientes dispensadores de gel desinfectante, especialmente en las aulas que no tengan lavabo.

En los baños del centro habrá dispensadores de jabón o  gel hidro-alcohólico y papel para el secado. Los alumnos deben lavarse las manos cada vez que vayan al servicio.

Se debe realizar al menos una limpieza y desinfección de las instalaciones una vez al día y, en aquellas zonas donde haya mayor concentración de paso deberá reforzarse.

En los colegios de Talavera de la Reina y su comarca que tengan servicio de comedor, tendrán que aumentar la frecuencia en la limpieza de superficies, así como ventilar después de cada comida. También se deberá lavar toda la vajilla, cubertería y cristalería en el lavavajillas a alta temperatura, incluso la que no se haya usado.

4. Documentos en papel y papeleras

Se limitará al máximo el empleo de papel y su circulación y los pañuelos desechables se deben tirar en papeleras con bolsa o contenedores cerrados con tapa y accionados por pedal.

5. Aulas y mesas

La vuelta al colegio en Talavera las mesas se deben situar de manera que se mantenga una distancia mínima de dos metros entre los alumnos y se procurará el uso de los espacios al aire libre. Del mismo modo, todos los espacios de paso se deben organizar de manera que se puedan mantener esa distancia. 

En caso de que no se pueda asegurar una distancia de 2 metros, se recomienda el uso de mascarillas higiénicas, a poder ser reutilizables,

6. Transporte escolar

Los autobuses escolares que circulan por Talavera de la Reina y los pueblos de la comarca,  se limpiarán y desinfectarán dos veces al día y los aseos tres veces, en función de su uso. Las entradas y salidas serán ordenadas, en fila y manteniendo la distancia de seguridad.

Los usuarios del transporte tienen que usar obligatoriamente las mascarillas y se limitará la ocupación de plazas de manera que los pasajeros tengan un asiento vacío que los separe, excepto cuando los alumnos convivan.

Cerrados hasta septiembre

Lo que no está claro es cómo será la desescalada escolar en las distintas comunidades autónomas. En nuestro caso, en los colegios de Talavera de la Reina y de toda Castilla-La Mancha, ya ha decidido que no abrirá sus aulas al menos hasta septiembre. 

Si necesita conocer todos los centros escolares de Talavera de la Reina y su comarca, así como librerías y papelerías, tiendas de mochilas o equipamiento escolar y uniforme, puede consultarlos en nuestro directorio. Los comerciantes de Talavera de la Reina y los de la comarca le atenderán con profesionalidad y las máximas garantía.

Menú