Desocupación legal, ¿es posible?

Desocupación legal, ¿es posible?

El desalojo es un procedimiento legal, tras la ocupación ilegal de un inmueble en España, puede ser expulsado en España por vía penal, civil o empleando una empresa vacante.

En España, existen leyes que permiten entablar acciones judiciales contra los ocupantes de una vivienda por retrasar el pago o la ocupación ilegal. Pero, ¿qué leyes protegen a los propietarios? ¿Qué debe hacer para quedar legalmente vacante?

Leyes que protegen la propiedad privada

Ocupación ilegal

Luego de la ocupación, la Ley. 5/2018 permite abrir un proceso civil a quienes ocupen ilegalmente una propiedad.

Inquilinos morosos

En cuanto a la Ley de Arrendamiento Urbano, es el reglamento encargado de velar por las obligaciones de inquilinos y propietarios. Si el arrendatario no paga la deuda, el dueño de la propiedad puede iniciar un procedimiento de desalojo para el desalojo de la vivienda.

Procedimientos que se deben seguir para realizar una desocupación legal

Informar a la policía

Actúe lo antes posible. Si su propiedad está ocupada ilegalmente y son menos de 48 horas, puede denunciarlo a la policía. La policía puede expulsar a los ocupantes ilegales solo en circunstancias flagrantes y si no han cambiado las cerraduras de las puertas de la casa.

Abre un procedimiento civil

Si excede las 48 horas, es necesario presentar una demanda civil por desalojo; esto aplica a inquilinos y ocupantes ilegales que no quieren salir de la propiedad.

El proceso puede durar de 6 meses a 3 años y permite

● Proponer un juicio sobre el ocupante de la propiedad.

● Pagar los costos asociados con los procedimientos legales que debe pagar el propietario.

Si te preocupa que el proceso judicial lleve mucho tiempo, puedes contratar una empresa legítima en paro, como Out Okupas. La empresa mediará y negociará con los ocupantes ilegales para ayudarlo a resolver los problemas de manera rápida y efectiva.

Menú